Historia y evolución de la lira

Como ya se ha comentado, Garcilaso introdujo en España esta forma estrófica. Su modelo métrico se encuentra en la poesía “O pastori felice” del italiano Bernardo Tasso, que tiene la misma composición. El nombre de lira procede de la última palabra del primer verso de la “Canción V” de Garcilaso, la “Oda a la flor de Gnido”.

En España, la lira se convirtió en una de las más importantes formas de estrofa del S. XVI, aunque Garcilaso sólo la usó una vez. Hernando de Acuña, Francisco de la Torre y Herrera la emplearon algunas veces, mientras que Fray Luis de León la convirtió en la forma exclusiva de sus grandes odas. San Juan de la Cruz le siguió en su “Canto espiritual” y en la “Noche serena”. Así, los tres grandes poetas de este siglo (Garcilaso, Fray Luis y San Juan de la Cruz) la utilizaron.

Ya en el S. XVII y hasta finales del XVIII la lira quedó casi olvidada como forma estrófica, reanudándose en la poesía neoclásica, sobre todo en las odas. Meléndez Valdés, Cadalso, Leandro Fernández de Moratín o Forner ofrecen buenos ejemplos.

En las odas románticas alcanza nueva divulgación, especialmente en Hispanoamérica. Al ser de nuevo una estrofa viva, se crean numerosas variantes nuevas. En el Modernismo la lira de Garcilaso fue prácticamente olvidada, pero en la poesía contemporánea en España e Hispanoamérica parece que comienza de nuevo a ser apreciada.

The URI to TrackBack this entry is: https://elblogdelalira.wordpress.com/2010/09/10/historia-y-evolucion-de-la-lira/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: